La Santa es un centro importante, muy visitado durante todo el año y de romerías muy populares. Alrededor de la ermita se fueron construyendo diversas instalaciones, formando un conjunto de mucho interés por su armonía con el paisaje y lo acertado de la composición.
Es una zona de gran interés paisajístico, ecológico y cultural calificado como Lugar de Interés geológico (LIG). El estrecho forma parte de la Rambla de Lébor y es un desfiladero similar a un túnel en el que aprovechando la presencia de agua, los musgos y otros organismos tapizan sus paredes proporcionando una sensación muy fresca, que se agradece al recorrerlo en días calurosos.
La Bastida (Totana, Murcia) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia.
Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En él podremos visitar La Torre del Homenaje, construcción medieval de tres plantas de finales del s. XIII, que es actualmente Centro de Interpretación de la villa y dispone de un extraordinario Mirador al Parque Natural de Sierra Espuña con un primer plano de El Morrón (1583 m.); la cumbre de Sierra de María (Almería); el mar por Mazarrón y varias serranías relevantes del entorno.
Construcciones en forma cilíndrica y algunos de ellos con cúpula, que fueron utilizados durante los siglos XVII y XVIII para almacenar nieve y producir hielo, utilizados en los calurosos meses de verano para conservar alimentos, bebidas y fines terapéuticos.
A más de 1300 metros de altura y con una verticalidad de 200 metros en un solo trazo, se convierten en un verdadero espectáculo para el aficionado. También en las paredes de Leyva, García Gallego ha abierto vías que han hecho posible la escalada a otros aventureros.
Antiguo Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña es el nombre que reciben los restos del edificio que albergó a enfermos de tuberculosis y lepra en la Sierra de Espuña entre 1917 y 1962. Se encuentra en la pedanía de El Berro, dentro del término municipal de Alhama de Murcia y Totana.
Se trata de un agradable paseo que conecta el área recreativa de La Perdiz con el Barranco de Leyva. Una ruta ideal para realizar con los más pequeños, pues nos anima a encontrar la huella escondida del dinosaurio. Su puente colgante marca el inicio de una ruta perfecta para conocer la naturaleza de una forma agradable y sencilla.
Se denomina badlands a este tipo de paisajes áridos cuyos materiales están sometidos a una fuerte erosión. Unos de los más bellos ejemplos lo encontramos al este de Sierra Espuña y cercano a la localidad de Librilla: el Barranco de Gebas, que alberga el embalse de Algeciras. Su paisaje de cárcavas, barranquizos y cañones, desprovisto de cubierta vegetal, queda a merced de la erosión. Un escenario tan singular, que ha sido declarado Paisaje Protegido de la Región de Murcia. Sus aguas turquesas, fruto de sus rocas blanquecinas, te dejarán sin habla.
La senda del Caracol es un sendero histórico de la época de la repoblación forestal que une o casi une el Collado Mangueta con el Collado Blanco dando la vuelta al Morrón de Alhama pasando por sus cotas más altas y luego volviendo a descender. Nace en mitad de una montaña a 1090 m de altitud. No es ni mucho menos un camino natural sino uno construido con mucho esfuerzo y en condiciones muy duras en algunos casos abriendo brecha en la roca viva y durante casi todo su recorrido sustentado sobre muros de mampostería.
La Cueva de la Moneda es una cavidad , que posee una de las salas con grandes formaciones litológicas de las más grandes de la Región, de gran interés científico, educativo y turístico.
Para poder acceder a la cueva se necesita material especifico así como conocimientos en el manejo de cuerdas, pues existe un paso volado de mas de tres metros de altura.
Este Centro, cuyo nombre homenajea a Ricardo Codorniu, está situado en el corazón de Sierra Espuña, y está destinado a la información, atención y educación ambiental de los visitantes. El centro se concibió para el fomento de la educación ambiental, el uso sostenible de Espuña y, en general, el disfrute de la naturaleza de una forma sostenible y respetuosa. Uno de los elementos más singulares que posee es la maqueta que muestra el funcionamiento de los pozos de la nieve.