otana revive los acontecimientos de la Semana Santa como en multitud de lugares de España, pero con la particularidad de ser uno de los acontecimientos que goza de mayor calado y significación en el calendario popular de celebraciones de la ciudad. Se realiza un despliegue de valores antropológicos en cuanto a la forma de pensar y comunicarse. Una mezcla entre lo pagano y religioso que es difícil describir, que solo es comprendido si es vivido y resulta tan atractivo para quién se acerca a conocerlo.
Antes de la Cuaresma, en el mes de febrero tiene lugar la celebración del Carnaval en el que participan más de una veintena de peñas que desfilan por las principales calles de la ciudad.
Actividades:
- Cena Gala del Carnaval, presentación del cartel anunciador y proclamación de “La Musa” y “Don Carnal”.
- Sábado de Carnaval, Gran Desfile de Peñas del Carnaval por las calles de la ciudad.
- Desfile Infantil.
- Martes de Carnaval, concentración de Máscaras.
- Sábado de piñata, desfile regional de Carnaval por las calles de la ciudad.
- Fiesta de Entrega de Premios a las Peñas del Carnaval.
Fiesta celebrada, según algunos estudiosos desde la Edad Media en toda Europa, en honor del que era considerado protector de las cosechas y el que velaba por el sustento, además de ser patrón de los carniceros.
Actualmente, en el día de San Marcos ( 25 de abril), siguen estando muy generalizadas las meriendas de grupos de amigos o familiares que salen al campo a sanmarquear, siendo su colofón, la ingesta del bollo o torta típica de la fecha y que generalmente va coronada de un huevo, el garabazo.
Am 7. Januar kehrt La Santa in Prozessionstransfer ("La Romería de La Santa") in die Eremitage auf dem Berg zurück. Um 9 Uhr morgens beginnt La Santa ihre Rückkehr zum Heiligtum, wieder begleitet von Behörden und Pilgern, die den Eifer teilen und mit Freude im Rhythmus von Gitarren und Tamburinen singen und die typische Mantellina trinken. Bei der Ankunft im Heiligtum wird die Eucharistie zu Ehren unserer Schutzpatronin gefeiert, dann genießen die Pilger die typische Gastronomie unseres Landes rund um das Heiligtum.